TIPOS DE JUSTICIA

Existen cuatro tipos de justicia a los cuales las personas pueden apelar en caso de que consideren que su integridad física, moral o emocional ha sido vulnerada. Estos se listan a continuación:

- Justicia distributiva:
Resultado de imagen para justicia distributivaLa justicia distributiva es conocida también como justicia económica. Ésta se preocupa por darle a todos los miembros de la sociedad aquello que es justo.Es decir, vela porque cada individuo tenga acceso a los recursos que precisa para tener una vida digna. En este sentido, se entiende a la justicia distributiva como aquella que se encarga de distribuir la riqueza de forma equitativa.Algunos criterios que buscan esclarecer este asunto son los de equidad, igualdad y necesidad. Donde equidad significa que la recompensa entregada a un individuo es equivalente al trabajo que invirtió para conseguirla; igualdad significa que todas las personas deben obtener la misma cantidad de algo sin importar su contribución; y necesidad significa que las personas que más necesitan, deben recibir más, y las que necesitan menos, deben recibir menos.
- Justicia procesal:
Resultado de imagen para justicia procesalEs aquella que se preocupa por toma de decisiones e implementar aquello que se deriva de las mismas de forma justa, asegurando que todos los individuos reciban el trato que merecen.Según este tipo de justicia, las normas deben ser seguidas por todos los individuos de forma imparcial y consistente, con el fin de poder procesarlos sin ningún tipo de sesgo en caso de que comentan alguna indelicadeza. Aquellas personas encargadas de velar por la justicia procesal deben ser imparciales. Por otro lado, las personas procesadas por este tipo de justicia deben tener algún tipo de representación para poder interceder en el proceso de toma de decisiones.

– Justicia retributiva
Resultado de imagen para justicia retributivaLa justicia retributiva apela a la noción de que las personas merecen ser tratadas de la misma manera en la que tratan a otros. Es un acercamiento retroactivo que justifica el castigo como una respuesta a actitudes previas malintencionadas.La idea central de la justicia retributiva es que el agresor tiende a ganar una ventaja injusta a través de su comportamiento, y por tanto se le debe aplicar un castigo para balancear la situación.En otras palabras, aquellos que no siguen las normas deben ser presentados frente a la justicia y deben sufrir las consecuencias de sus actos.

 – Justicia restaurativa


Imagen relacionadaMientras que la justicia retributiva se concentra en castigar al transgresor de la norma, la justicia restaurativa se enfoca en velar por el bienestar de la víctima.La justicia restaurativa se preocupa por sanar las “heridas” de las víctimas, así como por hacer que los violadores de la ley tengan que ceñirse al cumplimiento de la misma. Esencialmente busca reparar el daño hecho a las relaciones interpersonales y la comunidad.
En este tipo de justicia, las víctimas juegan un papel fundamental en la dirección de la justicia, indicando cuáles deben ser las responsabilidades y obligaciones de aquellos que transgredieron la ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog